Reconocimiento de plantas silvestres comestibles

Sábado 13 de Mayo. Ruta didáctica de reconocimiento de plantas silvestres comestibles y comida-degustación

Las plantas y frutos silvestres crecen de forma natural y espontánea y aportan a nuestro organismo elementos nutritivos de alto valor biológico, vitaminas, sales minerales y otras muchas sustancias activas de propiedades preventivas y curativas que, en su inmensa mayoría, están todavía por descubrir.

Las plantas silvestres tienen más vitalidad y mejor calidad biológica además de poseer mejor capacidad de adaptación al medio, que las de cultivo. Esta cualidad de la que gozan los vegetales consiste en que se adaptan a las condiciones especiales y ambientales del hábitat donde crecen. Ofreciendo los nutrientes y los elementos protectores más adecuados para los lugareños de su zona, siempre que crezcan sin sufrir grandes daños a causa de los fertilizantes químicos y fumigaciones tóxicas, como los pesticidas.

  • Introducción básica, en una jornada, conocemos las muchas posibilidades que nos ofrece el entorno para deleitarnos con sabrosos manjares y disfrutar de la cooperación colectiva
  • Reconocimiento de varias plantas, recolección, preparación y comida- degustación: “Banquete con silvestres

Este taller tiene como objetivo dar a conocer algunas plantas silvestres que se desprecian como “malas hierbas” y que son comestibles, con alto valor nutritivo, cultural y etnográfico.

Disponemos sin esfuerzo de muchas verduras en todas las estaciones y sobre todo en invierno y principio de la primavera, cuando tenemos menos verduras. Su presencia en la huerta nos ayuda también al equilibrio ecológico y al control de plagas a nivel de prevención y nos permite tenerlas como plantas para curar plantas.

A través de la observación y las percepciones sensoriales, el participante aprenderá a reconocerlas, técnicas de recolección, conservación y reproducción, sus virtudes gastronómicas y nutritivas. Elaboraremos algunas recetas para degustarlas y deleitarnos saboreándolas.

A lo largo del taller se favorece el aprendizaje personal a través de la percepción sensorial en contacto directo con las plantas y la comunicación oral entre los asistentes como base para el intercambio de “saberes”. Recolectar y cocinar se plantea como trabajo en pequeños grupos coordinados, para estimular la cooperación y solidaridad en la búsqueda de un mismo objetivo: en este caso, conocer a través de los sentidos y deleitarse con las plantas silvestres. Los conocimientos teóricos se van intercalando con las experiencias en contacto directo con las silvestres en diferentes recorridos por huertas, jardines, caminos y/o bosques cercanos.

OBJETIVOS

  • Dar a conocer algunas plantas silvestres que se desprecian como “malas hierbas” pero que son comestibles y con alto valor nutritivo, cultural, etnográfico y ecológico.
  • Favorecer la conciencia de la necesidad de conservar la biodiversidad local. – Conocer las funciones de la biodiversidad, para respetar el medio ambiente a la hora de utilizar nuestros recursos gastronómicos y turísticos.
  • Dar a conocer las muchas posibilidades que nos ofrece el entorno para deleitarnos con sabrosos manjares y disfrutar de la cooperación colectiva.

Imparte: Siegrun Bischof – experta etnobotánica 25 años experiencia

Duración: Entre 6 y 7 horas. De 10,30 h a 17,00 h.

Lugar: Casa Espazionatura – Luneda –  A Cañiza

Precio:  20 €

FACILITADORES DE LAS ACTIVIDADES

Siegrun Bischof

Siegrun Bischof

La naturaleza desde hace siempre tiene un efecto especial sobre mí y mis percepciones. Veo como se autocura y todo lo que hace y no hace es para restablecer y mantener un equilibrio, el mayor objetivo de todo lo que vive.

Tengo experiencia desde hace más de 25 años en terapias naturales en diferentes países europeos y asiáticas. Me he especializado en el campo de la fitoterapia y la homeopatía en combinación con la práctica de ejercicios físicos y terapias manuales específicos.

Como docente, trabajo en escuelas parasanitarias y en talleres y curso de plantas silvestres, medicinales, así como sobre el cultivo natural de las plantas, desde más de 20 años.

En esta actividad quiero pasear por los alrededores y encontrar plantas comestibles y medicinales para al final del paseo prepararnos un zumo que contenga las hierbas recogidas.

Casa EspazioNatura

Una de las maravillas de la casa Espazionatura es su capacidad para envolvernos, de hacernos sentir bien. Si tienes problemas para dormir, ven a experimentar cómo te sientes después de unas noches reparadora, y recupera la alegría del descanso en este espacio de naturaleza.
Espazionatura es una casa especializada en vida sana y prevención de la enfermedad. Ofrece al visitante un nuevo enfoque, orientado hacia la salud y el bienestar integral en un lugar de reconciliación con uno mismo, con el medio y con la vida.

semana santa 2016 Galicia 

LOCALIZACIÓN ALOJAMIENTO

OTRAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

ÚLTIMOS POST

Simple Share ButtonsShare
Simple Share Buttons

Suscribete a nuestro calendario

Envíanos tu email si quieres recibir notificaciones de cada una de las actividades que realizamos. Gracias

Hemos recibido tu solicitud, en tu correo recibirás notificación y deberás confirmar la suscripción para incluirte en nuestra lista de boletines de actividades. Gracias