“Nendo dango, el bosque es vida.”

Un aula activa y educativa para ayudar a recuperar el arbolado de forma natural en las zonas afectadas por incendios

¿QUE ES NENDO DANGO?
NENDO DANGO

nendo dango bolasSignifica bolas de arcilla en japonés. Este nuevo sistema de reforestación, que permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60 y también se le conoce con el nombre de pildorización de semillas. El padre de la agricultura natural y uno de los máximos inspiradores de la permacultura lo creó para “mejorar la naturaleza y convertir en bosques los desiertos”.

Consiste en hacer bolas pequeñas de arcilla y nutrientes con semillas de diferentes especies de plantas, arbustos y árboles, para posteriormente esparcirlas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales y es la lluvia la que libera a las semillas de su cascarón y les ayuda a germinar en un medio adecuado.

El NENDO DANGO demuestra ser más eficaz que los métodos tradicionales de reforestación, pues germinan alrededor de 2% de las semillas plantadas frente al 0,2% que lo hacen mediante otros sistemas. Y resulta más barato.

JUSTIFICACIÓN DEL AULA
INCENDIOS FORESTALES
nendo dango galicia

Por desgracia en Galicia cada año se queman una gran cantidad de hectáreas de bosque un desastre ecológico de alto impacto para el medio ambiente. “En el 2014 ardieron en Galicia 2.001 hectáreas de superficie forestal. No obstante, hay que tener en cuenta que el año pasado fue especialmente bueno. En el 2013 habían ardido algo más de 19.000 hectáreas, y en el 2011, 42.000.”

 

CRECIENTE DESARRAIGO DE LA NATURALEZA EN LOS NIÑOS
 programacion-colegio

Por otra parte Los niños necesitan estar en contacto con el mundo que les rodea para desarrollarse de forma integral. La creciente urbanización, en las últimas décadas, ha sido uno de los factores que ha provocado una desconexión con la naturaleza con sus correspondientes consecuencias y trastornos. Con un exceso de horas en la Tv. Los Videojuegos, el ordenador, lo que crea una falta de Sol (vitamina D) y desarraigo. Para solventar esta situación surge la necesidad de vuelta a la naturaleza, que requiere de una gran implicación de las familias.

FALTA DE IMPLICACIÓN EN LA DEFENSA DE LA NATURALEZA
cabañas en bosque espazionatura

La realización de actividades de reforestación en el entorno escolar en zonas quemadas tiene como principal objetivo implicar a la Comunidad Educativa y familiar en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento.
Más allá de la propia reforestación, se intenta crear una relación afectiva con los espacios quemados y los árboles sembrados mediante tareas de recolección, transformación, sembrado y observación. La realización sembrado “nengo dango” actúa como eje en torno al cual articular una importante cantidad de contenidos relacionados con la preservación de nuestro entorno y educación integral

 

OBJETIVO GENERAL
FOMENTAR EL CONOCER, RESPETAR Y CUIDAR LA NATURALEZA

nendo-dango-in-schools3

Más allá de todos los beneficios sobre la salud, las capacidades intelectuales y el equilibrio emocional que pueda suponer que los niños estén en contacto con la naturaleza de forma espontánea, “Nendo Dango el bosque es vida” es un aula que aprovecha ese contacto como un contexto educativo. De esta forma los espacios naturales quemados se convierten en un gran recurso pedagógico para educar la percepción de los chavales y hacer que los niños aprendan a discriminar, a categorizar y a ordenar la información, a establecer vínculos afectivos con la naturaleza y los seres vivos y a desarrollar sentimientos de respeto y de protección del medio ambiente.

MEJORAR EL DESARROLLO INTELECTUAL Y EL APRENDIZAJE COGNITIVO.
permaculturarioja-wordpress“La naturaleza ofrece una cantidad tan elevada de estímulos que el contacto con ella hace que el niño se encuentre en un espacio abierto, con sensación de libertad, con capacidad de moverse libremente, de observar los procesos que ocurren, y eso es fundamental para el desarrollo de sus habilidades de movimiento pero también un estímulo para sus neuronas, para sus emociones y para su aprendizaje; es una experiencia vital que permite al niño sentir y medirse a sí mismo de forma diferente a como lo hace en la ciudad”.
“Los niños son aprendices activos, investigadores, y la naturaleza ofrece una experiencia sensorial completa: se puede tocar, oler, ver, oír, probar…, así que es más fácil aprender allí que atado a un pupitre”, además le facilita ser:
Más despiertos el contacto con la naturaleza incide directamente en el movimiento, y favorece el desarrollo intelectual y el aprendizaje cognitivo.

 

 

MEJORAR LAS HABILIDADES MOTRICES DE LOS NIÑOS

 

bosque galic

Más equilibrados el contacto con la naturaleza mejora las habilidades motrices de los niños –tener que sortear piedras en el camino, caerse y levantarse para continuar adelante, etcétera– es muy significativo de cómo el contacto con la naturaleza contribuye al desarrollo emocional de los niños.
Más sanos los niños en contacto con la naturaleza se sienten más sanos la naturaleza genera iones negativos y ozono que son ideales para la salud y el estado de ánimo, por consiguiente sienten menos emociones negativas, por eso pasear una hora por la naturaleza ayuda a descargar el malestar y cargarnos de iones de los buenos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
APROVECHAR LA CATÁSTROFE DE UN INCENDIO COMO UN GRAN RECURSO PEDAGÓGICO

Conocer un nuevo sistema de cultivo natural. Nendo Dango es un sistema de “cultivo natural” para el que no es necesario hacer un gran esfuerzo. Un sistema que también se puede utilizar como técnica de reforestación

INTRODUCIR AL NIÑO EN LA RESPONSABILIDAD DE UNA FORMA DIVERTIDA

Conocer una forma de trabajar fantástica, pasándolo bien, mezclando el barro y las semillas y haciendo las bolas que después se llevaran para ponerlas en un lugar incendiado donde germinaran y se desarrollaran

 

 

MEJORAR LA CREATIVIDAD Y EL DESARROLLO INTEGRAL DEL CEREBRO

Desarrollo de las artes plásticas al trabajar con barro y moldear con las manos estamos desarrollando un arte plástica. Científicamente se ha comprobado que el arte estimula ambos hemisferios del cerebro, hay estudios incluso que demuestran que refuerza en el niño el pensamiento científico, sacándolos de los estereotipos y rutinas, permitiéndoles superar límites.

DESARROLLO DEL AULA
La metodología

que realizaremos para realizar esta aula de la naturaleza consta de tres partes que bien pueden ser tres días.  Dos de fin de semana y dos en tiempo lectivo.

  1. Presentación del aula en el colegio. Explicación y creación de interés.
  2. SALIDA PARA RECONOCER EL ÁREA DE INCENDIO, estudiar lo que allí se da daba etc
  3. SALIDA PARA RECOGER LAS SEMILLAS PARA SEMBRAR. Salida al campo
  4. ELABORACIÓN DE NENDO DANGO
  5. SEMBRADO DE BOLAS DE NENDO DANGO salida al campo

 

RESPONSABLE DEL AULA
FUNDACION MUNDONATURA

 

 

TEMPORADA

Otoño y Primavera

EDAD

Niños de 8 a 14 años

Simple Share ButtonsShare
Simple Share Buttons