El contacto directo con la naturaleza proporciona salud y bienestar

Actividades en la naturaleza para afrontar el alto rendimiento que se exige hoy en día

El alto rendimiento que se exige hoy en día, junto con una falta de actividad física, conlleva riesgos para la salud como el estrés, el desenfoque personal y con frecuencia manifestaciones somáticas como agotamiento, cefaleas, insomnios y otros malestares. Esto suele ser sintomático de un desequilibrio entre lo mental, emocional y físico.

La actividad física, el contacto con la naturaleza, técnicas de relajación y respiración, dieta de desintoxicación, así como un descanso nocturno profundo, crean una actitud mental y emocional de alegría, que permite afrontar los inconvenientes con mayor claridad.

Alcanzar los mayores niveles de rendimiento implica que las personas sean capaces de conectar con sus recursos internos para alinearse consigo mismo. Pero esto sólo es posible dentro de un marco de un gran equilibrio físico, mental y emocional que es el único que permite alcanzar un estado propicio para el alto rendimiento.

Las personas han invertido mucho tiempo y energía en formarse en las mejores técnicas que su profesión les exige, esto es fabuloso, pero por contra apenas han invertido en experimentar de forma practica la gestión de las emociones, esto crea una descompensación y genera una crisis interna, un desequilibrio que se muestra tanto en uno mismo, como en el entorno.

Espazionatura desarrolla una serie de actividades que tienen como objetivo el equilibrio individual de manera integral, para superar las dificultades y retos a los que se enfrenta en el día a día cualquier persona. Nos apoyamos en una combinación de técnicas muy experimentadas y consolidadas como meditación, re-energetización diaria, alimentación natural, deporte al aire libre,  y descanso nocturno profundo, actuando de forma integral en cada uno de los campos físico, mental y emocional.

Estas actividades que hemos combinado, se diseñan de forma personal, familiar o para pequeños grupos para obtener unos resultados sostenibles en el tiempo, creando hábitos que, una vez adquiridos, contribuyan sin esfuerzo a la implantación de un estilo de vida relajado y equilibrado en lo físico, mental y emocional.

Conoce nuestras propuestas y escoje la que mejor te encaja.

Caminar es uno de los mejores ejercicios que existen para mantener la salud. Si bien es necesario complementarlo con otro tipo de ejercicios para fortalecer el cuerpo, caminar es un hábito que, además de ser extraordinariamente favorable para las piernas, nos ayuda a mantener y recobrar la salud física y emocional.

Estudios realizados en diversos países, Japon, Finlandia, Canada, Estados Unidos entre otros. Muestran el factor terapéutico y las ventajas de caminar  en la naturaleza. En estas investigaciones, se ha comprobado las mejoras cognitivas y como se eleva el estado de ánimo en las personas con depresión, la hormona cortisol desciende en un 12,4 %, al igual que la actividad del nervio simpático, en un 7%, y la presión sanguínea, que baja una media de 1.4%. Además, los caminan de forma asidua por espacios naturales tienen un descenso en la media de infartos de un 5,8 %.

Xandainacaminhadas son dos de las actividades que se realizan todos los meses.

La naturaleza nos presenta grandes retos que nos permiten superarnos a nosotros mismos y sentirnos increíblemente bien. Uno de los deportes que mejor nos ayudan a ello es la escalada ya que con ella conseguiremos llegar a lo más alto poniendo a prueba nuestros límites.

En EspazioNatura queremos que descubras lo que se siente al escalar por la roca y alcanzar la cima tras haber hecho tu mejor esfuerzo. Lo primero será practicar en en los primeros largos de la  ruta. Una vez que hayas cogido técnica, podrás salir a la pared y enfrentarte al auténtico medio natural en su estado más puro.

No queremos que tengas una gran experiencia pero sí que puedas moverte bien puesto que a veces hay que hacer ciertas posturas complicadas. Lo que sí tienes que traer son unas zapatillas de escalada.

Con los profesionales de EspazioNatura descubrirás lo sencillo que es ascender por la pared y practicar escalada. A medida que vayas consiguiendo los retos que te proponemos, te daremos nuevos objetivos y trataremos de que cada vez que vengas tengas una sensación de superación total.

Natura Consciente es el arte de caminar por la naturaleza con atención plena a lo que está sucediendo en el momento presente, sin juzgar. Todo en la naturaleza –cada espacio, cada piedra, flor, árbol, y animal- tiene importante conocimiento que mostrarnos… Y es a través de esa quietud que aporta su compañía, la que facilitada acceder a ese re-conocimiento.

La combinación de naturaleza, senderismo, atención plena y caminar descalzos, se realiza con fines de aprender el arte de vivir en armonía con uno mismo, integrando una parte meditativa y deportiva, con otra lúdica y de placer, realizadas en plena naturaleza.

En Japón al caminar por bosques vivos se le llama SHINRIN-YOKU “baño de bosque” y dicen que es LA NUEVA MEDICINA DEL BOSQUE. En Occidente, se ha convertido también, junto con la concienciación medioambiental, en una de las tendencias más fuertes del wellness actual, también conocida como “forest mindfulness”.

Arte en la naturaleza

Un espacio y un tiempo para conectarnos con la naturaleza, explorar los sentidos y encontrarnos con nosotros mismos a través del arte y la experiencia creativa-simbólica. El color, el trazo, los gestos, la materia, el cuerpo, el entorno, el agua, el silencio…

Arteterapia y naturaleza se dan la mano en esta experiencia, buscando ahondar en nuestro autoconocimiento, aprendiendo a cuidarnos y habitarnos.

En Arteterapia partimos de la base de que todos poseemos un potencial creativo innato. La obra que creamos dentro del proceso terapéutico, pone de relieve aquellas imágenes y aspectos de nosotros mismos que necesitan ser tenidos en cuenta, trabajados e integrados.
Utilizamos todo tipo de materiales y técnicas: dibujo, pintura, collage, narrativa, fotografía, además de visualizaciones, el cuerpo y la palabra. Para participar en esta actividad no necesitas tener experiencia previa.

Actividades programadas

  • Fisgas de Hermelo - Parque natural de Alvao | 16 septiembre, 2017
  • Ayuno Consciente de Otoño | 22 septiembre, 2017
Simple Share ButtonsShare
Simple Share Buttons