Descubre el arte de abrirte a la naturaleza

Natura Consciente | Forest mindfulness | Shinrin-yoku

Cuántas veces nos decimos y escuchamos, necesito desconectar, tomar unas vacaciones, dejar la mente en blanco o ir a la naturaleza…

¿Cuántas veces lo hacemos?

Afortunadamente estamos asistiendo a la integración de herramientas milenarias en nuestra sociedad que vienen del taoísmo, chamanismo, hinduismo… y no es necesario dejarlo todo, irnos al caribe o aislarnos en un monasterio años para experimentar la pausa productiva y ver con mayor claridad qué decisiones tomar o qué nuevos caminos recorrer.

Una de estas herramientas es Natura Consciente, el arte de caminar por la naturaleza con atención plena a lo que está sucediendo en el momento presente, sin juzgar. Todo en la naturaleza –cada espacio, cada piedra, flor, árbol, y animal- tiene importante conocimiento que mostrarnos… Y es a través de esa quietud que aporta su compañía, la que facilitada acceder a ese re-conocimiento.

Natura-Consciente es la combinación de Mindfulness, Shinrin yoku, caminar descalzos y ejercicios de toma de consciencia. Las sesiones de Natura-Consciente se realizan apagando los dispositivos móviles, caminando en silencio de forma pausada en algunos trechos descalzos, prestando atención a la respiración y exponiendo los sentidos. De esta manera se consigue dejar a un lado las preocupaciones, percibir, disfrutar y entrar en total conexión con la naturaleza.

La naturaleza facilita Recordar. Recordar quien eres, recordar la verdadera naturaleza de la mente, y así poder contemplar y aceptar la simplicidad de la vida.

Nuestros seminarios, Natura-Consciente, se hacen en sierras con bosques y ríos de aguas cristalinas, de Galicia y Norte de Portugal, lugares donde reina la paz, ideales para disfrutar de todos los elementos que la naturaleza nos ofrece.

En Japón al caminar por bosques vivos se le llama Shinrin-yoku “baño de bosque” y dicen que es LA NUEVA MEDICINA DEL BOSQUE.

En Occidente, se ha convertido también, junto con la concienciación medioambiental, en una de las tendencias más fuertes del wellness actual, también conocida como “forest mindfulness”.

Dar un paseo por un bosque, disfrutar de los colores y formas de los árboles, escuchar el canto de los pájaros, oler los aromas de las plantas y aspirar sus esencias, palpar las texturas de la naturaleza y abrir los cinco sentidos. Esta es la forma de curación de la nueva terapia del bosque “shinrin-yoku”. Es un término desarrollado por la Agencia Forestal de Japón en la década de 1980 como iniciativa para darle un mayor valor a los bosques y que se ha convertido en una de las terapias más beneficiosas para la salud en la medicina curativa japonesa. Y es que, esta “medicina del bosque” no sólo ayuda a estar en sintonía con uno mismo sino que puede ayudarnos a mejorar nuestro nivel de vida.

Para la investigadora británica Liz O’Brien, autora del informe Arboles y parajes forestales. Servicio de salud natural, “los bosques son entornos restaurativos donde los sonidos, la vista y los olores experimentados juegan un papel fundamental reduciendo el estrés y estimulando los sentidos”. Los estudios realizados por O’Brien se dirigen a profesionales de la salud y el medio ambiente. “La calidad de vida que se deriva de frecuentar el bosque –recalca– se traduce en bienestar físico, psicológico y social”. Esta experta apunta que nadie debería vivir a más de 4 km de un área forestal accesible, de no menos de 20 hectáreas.

Actualmente hay una necesidad de entornos más saludables. Y es muy importante que se produzca un retorno a estos espacios naturales, puesto que es donde el ser humano se encuentra más adaptado. Antoni Fernández Solá, especialista en medicina interna y experto en Síndrome de Sensibilización Central, explica “La biofilia es la apetencia, la afinidad innata, que tiene el ser humano de estar en contacto con la naturaleza, que es de donde viene, su ambiente originario. En las ciudades muchos de los espacios que hemos creado enferman. Tienen un impacto físico, químico o electromagnético negativo sobre el ser humano”.

Ya son muchos los países que practican la actividad de forest mindfulness y Shinrin yoku. Natura Consciente además añade ejercicios de atención plena, fortalecimiento de la confianza y la practica  de caminar descalzos, todo ello se realiza con fines de aprender el arte de vivir en armonía con uno mismo, integrando una parte meditativa y deportiva, con otra lúdica y de placer, realizadas en plena naturaleza.

FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD

J. Antonio Martínez Novas

J. Antonio Martínez Novas

facilitador

Facilita esta actividad, ha realizado diferentes deportes de naturaleza Parapente, Kayak aguas bravas, Montañismo y en la actualidad practica Senderismo y Escalada, siendo pionero en la práctica de varios de estos deportes en Galicia.

En la naturaleza, y en los deportes extremos que practica, pasa situaciones y vivencias limites que le enfrentan con sus propios miedos. La muerte de su mejor amigo Miguel Domínguez en la montaña. Más tarde en los Alpes recibe el impacto de un rayo le deja paralítico por un tiempo. Su estilo de escalada le lleva en varias ocasiones a realizar vivacs sin saco de dormir por debajo de los “0 grados”. En el Himalaya siente lo que es verse atrapado por una avalancha de dimensiones increíbles y un sinfín de vivencias extremas. Fruto de la última experiencia de este año en el Himalaya cinco cumbres de 8000 m. surge el libro “Viaje a la Morada de los Dioses” y el documental de TVE con el mismo título.

En uno de esos viajes al Himalaya, pasa por la India y se encuentra con su maestro que le inicia a un proceso de re-descubrimiento consciente. A partir de este momento, su vida toma otra dimensión; recorrer la búsqueda interna y el reencuentro consigo mismo, lo que le lleva a la práctica de la meditación y contemplación de forma asidua. Fruto de este encuentro el libro “Sadhana en la montaña”. Recorre dimensiones antes impensables, que le llevan a dar un re-enfoque a su vida, y a su actividad.

Comprende que todo está interrelacionado; actividad-familia-sociedad, y que todo, es el reflejo de uno mismo, dicho de otra forma, es la proyección y escenificación de la vida emocional de uno mismo. Y que no se puede cambiar algo en el entorno, si antes no cambia uno. Y re-descubre la naturaleza como el gran facilitador que es, para tomar consciencia de uno mismo. mi historia

RECOMENDACIONES PARA SALIR A CAMINAR

RESPETA EL MEDIO

• EVITA SALIRTE DE LOS CAMINOS Y SENDAS MARCADAS

 • NO DEJES NUNCA BASURA EN EL CAMPO

 • DEJA TODO COMO LO ENCUENTRAS. LAS PUERTAS Y CANCILLAS SIEMPRE DEBEN CERRARSE.

• NO RECOLECTES PLANTAS, ANIMALES, NI MINERALES.

• NO HABLES EN VOZ ALTA. Y A SER POSIBLE CAMINA EN SILENCIO.

• UTILIZA COLORES SUAVES EN TU ROPA, NO TONOS CHILLONES.

• CAMINA CON ATENCIÓN, Y LLEGARAS A DESCUBRIR LA MAGIA DE LA NATURALEZA. NATURALEZA.

EQUIPAMIENTO

• LA ROPA DEBE IR EN CAPAS, PONIÉNDOTE O QUITÁNDOTE SEGÚN LA TEMPERATURA QUE HAYA.

• EL CHUBASQUERO, LA CANTIMPLORA, LA GORRA, GAFAS DE SOL, PROTECTOR LABIAL Y SOLAR NO DEBEN OLVIDARSE NUNCA.

• CONTROLA A TUS ANIMALES DE COMPAÑÍA.

• EL TELÉFONO DE EMERGENCIAS ES 112.

• LA BRÚJULA, UN BUEN MAPA, GUÍAS DE PLANTAS Y ANIMALES Y LA PREVISIÓN DEL TIEMPO SON SIEMPRE NECESARIOS.

CUIDA TU CUERPO

• REALIZA EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO ANTES DE COMENZAR A CAMINAR Y AL TERMINAR. ESTO TE EVITARA LESIONES. • RESPIRA POR LA NARIZ, TE CANSARAS MENOS

Algunos de los beneficios :

De esta práctica con asiduidad
– Aumenta de la creatividad y concentración.
– Mejora el estado de ánimo.
– Alivia el estrés y ansiedad.
– Eleva la autoestima.
– Reduce la depresión.
– Previene las infecciones.
– Mejora la calidad del sueño.
– Desarrolla la intuición.
– Mejora la presión arterial.
– Incrementa la actividad de los glóbulos blancos.
– Reduce la tensión muscular.
– Aumenta los niveles de relajación y serenidad.
– Contribuye a la mejora de la amistad.
– Aumenta el sentido de la felicidad.

La naturaleza es la antesala de la gran maestría. Solo puede ser superada en maestría, por nosotros mismos, cuando reconocemos nuestra verdadera identidad.

Martínez Novas

Próximas Actividades

Simple Share ButtonsShare
Simple Share Buttons

Suscribete a nuestro calendario

Envíanos tu email si quieres recibir notificaciones de cada una de las actividades que realizamos. Gracias

Hemos recibido tu solicitud, en tu correo recibirás notificación y deberás confirmar la suscripción para incluirte en nuestra lista de boletines de actividades. Gracias