De Paseo con las Estrellas 18 Agosto

Caminata nocturna con observación de estrellas

Fontefria, ademas de ser un espacio Natural impresionante y lleno de vida, es un lugar ideal para la observación de las estrellas y del firmamento. Según Jesús Alfa os “montes de A Paradanta son lugares privilegiados para la observación del firmamento”. hubo y continua habiendo intención de construir un observatorio en esta sierra.

Podremos observar los cráteres de la luna, algunas constelaciones sobre todo las que forman el triangulo de verano (que son las constelaciones del Cisne, el Águila y la Lira). En el Cisne veremos los colores de las estrellas, en la Lira algunas estrellas dobles, Jupiter se pone por el oeste sobre las 01h supongo que podremos ver sus 4 lunas principales (son; Ganímedes, Europa, Calixto e Io) a esa hora tenemos por el este a Saturno, veremos también algunos satélites artificiales, tenemos también el Cometa C/2015 V2 Johnson sobre nuestras cabezas pero es muy pequeño y estará poco vistoso, por lo cual mejor nos centraremos en diferentes cúmulos globulares, como M13 que esta en la constelación de Hercules. Veremos alguna estrella triple en la Osa Mayor y si la velada se alarga lo suficiente podremos ver bajo el horizonte Noroeste el doble cúmulo de Perseo.

Prados de Fontefria, Ideal para caminar, ideal para la contemplación de las estrellas

Pinares, prados y brañas del Alto de Fontefría, ahora un solitario paraje en la Nacional 120, Hasta que en 1996 se inauguro el túnel de O Folgoso,  y finalizada la A-52, no quedaba más remedio que trepar hasta el alto de Fontefría (puerto de 790 m.)  paso indispensable para el tráfico hacia Madrid. Por la Nacional 120.

El Sendero que recorre una gran parte de la pequeña meseta de Fontefria (A Cañiza). Donde da gusto ver el ganado vacuno y caballar en libertad, con montones de crías, en prados verdes, recorridos por una  inmensa turbera que da vida al río Portapiñeiros. Ideal para conformar una ganaderia extensiva muy recomendable en nuestro país, en régimen de libertad y buen aprovechamiento de los pastos. Xandaina 8 de Enero – Fontefria

Rodean el Alto de Fontefría extensos pinares muy bien cuidados por la Comunidad de Montes de Santiago de Covelo, Hachas y Oroso. Hermosos bosques de pino rubio (Pinus Sylvestris*), que se yerguen hacia la luz esbeltos y lisos como mástiles sobre un mar de helechos secos que cubren de ocre el amplio solar. Xandaina 8 de Enero – Fontefria

Pistas forestales alfombradas con fina hierba cruzan los pinares de Fontefría en todas direcciones. En algunos lugares el bosque deja paso a las extensas brañas o turbas con peculiares nombres como la de Chan de Lodoso, Rega dos Coallos o Porta de Boi. Son ricos pastizales casi siempre húmedos. Algunos, de menor extensión llamados porcas preñadas, consisten en pequeños terrones abombados de musgo de turbera en los que crece la Drosera rotundifolia*, una planta insectívora que aporta al terreno nutrientes como el fósforo y el nitrógeno entre otros.

Programa: Caminata circular fácil de unos 6 km. e iniciación de avista-miento de estrellas  a cargo de Jesús Pérez Bastos de la Federación Gallega de Astronomía y Radio-astronomía

LUGAR DE REUNIÓN: Calle de Oriente, 11 Puerta del Concello A Cañiza

HORA DE SALIDA:  22,00  noche (Llegar 15 minutos antes)

APORTACIÓN: 25 €

El contacto la naturaleza es imprescindible para una vida saludable.

Más Info

RECOMENDACIONES GENERALES:

Llevar una linterna de tamaño medio y pilas de repuesto.
Durante todo el recorrido se permanecerá en grupo.
Las actividades estarán dirigidas por monitor, hay que atender siempre a sus recomendaciones.
Para realizar las caminatas deberán tener un nivel físico medio.
Llevar calzado y ropa cómoda (preferiblemente calzado de montaña), comida ligera y recipiente para el agua.
Las basuras que se produzcan durante la excursión, incluso las denominadas biodegradables, han de transportarse en bolsas hasta encontrar un lugar adecuado para depositarlas. Esté especialmente atento a latas, vidrios y plásticos. Nunca los deje tirados.
Ser conscientes de las condiciones físicas, informarse de las condiciones generales del camino.
Mucho cuidado con las colillas en el camino.
La actividad de senderismo está ideada para obtener un disfrute mediante el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural , fomentando asimismo las relaciones personales, no se trata bajo ningún concepto de una carrera por alcanzar una meta, tenerlo en todo momento presente.

Simple Share ButtonsShare
Simple Share Buttons

Suscribete a nuestro calendario

Envíanos tu email si quieres recibir notificaciones de cada una de las actividades que realizamos. Gracias

Hemos recibido tu solicitud, en tu correo recibirás notificación y deberás confirmar la suscripción para incluirte en nuestra lista de boletines de actividades. Gracias